En esta segunda entrada voy a profundizar un poco en la metodología AICLE, en qué se basa y cuáles son los elementos que la caracterizan, todo ello haciendo referencia a las actividades planteadas en la unidad didáctica Linear equations de 1º de ESO realizada por Patricia Sánchez España.
La metodología AICLE consiste fundamentalmente en integrar el aprendizaje de la lengua extranjera, que se conoce como L2, con el aprendizaje de los contenidos que son propios de otras materias como por ejemplo el caso de Matemáticas en la unidad a la que estamos haciendo referencia.
Esta metodología se caracteriza principalmente por:
- Trabajar tanto contenidos de la L2, es decir , se aprenden estructuras, vocabulario y expresiones de la lengua inglesa como contenidos propios de Matemáticas, en este caso, las ecuaciones de primer grado y la resolución de problemas haciendo uso de las mismas.
- Se trabajan todas las destrezas lingüísticas, tanto orales como escritas. Así podemos ver en nuestra unidad, que hay actividades es la que el alumno tiene que producir oralmente mensajes en inglés utilizando unas estructuras y vocabularios específicos, otras en las que deben escuchar para luego completar huecos o bien redactar,como es el caso del proyecto final, una composición con lo aprendido en la unidad.
- Otra caraterística de esta metodología, es el uso del andamiaje a la hora de construir el aprendizaje. Las actividades están secuenciadas de menor a mayor dificultad de manera que se facilita la adquisición gradual de los conceptos de manera autónoma.
Si nos fijamos en nuestra unidad, primero se trabajan actividades en las que el alumno entra en contacto con el lenguaje algebraico y con el vocabulario que va a ser necesario a lo largo de la misma , y otras en las que se presenta los pasos a seguir en la resolución de las ecuaciones de primer grado (andamiaje de presentación) para pasar después a actividades en las que se deben resolver ecuaciones o traducir al lenguaje algebraico expresiones de la vida cotidiana (andamiaje de transformación). Por último se trabaja la resolución de problemas y el proyecto final , en los cuales ya intervienen tareas de creación por parte del alumnado (andamiaje de producción).
- Incorporar el trabajo por tareas y el aprendizaje cooperativo, en concreto la resolución de un puzzle algebraico en grupos de cuatro y la elaboración de un proyecto final , creación de una artefacto digital (presentación) con los contenidos aprendidos en la unidad. Se emplean por tanto las nuevas tecnologías también. Todo ello contribuye a que exista interacción y autonomía en el aprendizaje.
- Atender a la diversidad, para ellos se plantean actividades de refuerzo como es el caso del puzzle algebraico y otras de ampliación , creación y resolución de problemas mediante ecuaciones de primer grado.
- Otra característica fundamental en esta metodología es la retroalimentación, por ello es fundamental la realización de autoevaluaciones y coevaluaciones. En nuestra unidad aparece una pequeña autoevaluación al final de la misma.
- Usar gran variedad de recursos y actividades. Quizás esta parte es la que veo menos completa de la unidad analizada. Sería interesante trabajar algún video en inglés sobre el tema o bien plantear una caza del tesoro.
Para acabar esta entrada añadir que estoy trabajando en la elaboración de una unidad didáctica sobre fracciones para 1º de la ESO que está basada en esta metodología como producto final del curso. Cuando esté acabada la compartiré en este blog por si a alguien le resulta de utilidad o quiere enriquecerla con sus aportaciones.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario